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jueves, 9 de marzo de 2017

CARMELO FERNÁNDEZ, LA CASA PÁEZ Y NUESTRA MONEDA.

CARMELO FERNÁNDEZ, LA CASA PÁEZ Y NUESTRA MONEDA

Por Luis Heraclio Medina Canelón.

Seguramente usted ha tenido en sus manos miles de veces un ejemplar de la obra más reproducida de Carmelo Fernández Páez y jamás había oído su nombre; pues irónicamente este polifacético pintor y militar venezolano es el más “reproducido” de todos nuestros artistas, ya que es el autor del perfil de el Libertador Simón Bolívar que aparece desde hace más de 140 años en nuestra moneda y poco se conoce de su historia.    Recientemente se conmemoraron 130 años de la desaparición física de Carmelo Fernández.  Pese a que fue un personaje muy vinculado a Valencia, poco se le recordó en esta ciudad y en general en el país entero de este polifacético compatriota: artista, educador, pintor, cartógrafo, muralista,  retratista, políglota y militar. 
El perfil de Bolívar,  realizado por Carmelo Fernández, quien lo conoció desde muy niño y es la imagen que (invertida) se encuentra en nuestra moneda ininterrumpidamente desde 1.873



¿Y QUIEN ERA CARMELO FERNÁNDEZ?
Carmelo Fortunato Fernández Páez nació en la bella población yaracuyana de Guama el 30 de junio de 1809, hijo de Luisa Páez, hermana del "Centauro del llano" José Antonio Páez y de José María Fernández, un ciudadano de origen español.   Por razones de la estrechez económica de su familia, su tío, el general Páez pide a su hermana que envíe al niño de doce años a vivir a Valencia, donde el héroe llanero se encontraba radicado y el muchacho viene a vivir a la conocida casona del general en la calle que lleva su nombre, en el centro de la ciudad, allí se encarga de su educación la mujer de Páez, Barbarita Nieves. 
Barbarita Nieves, la compañera sentimental de José Antonio Páez y quien estuvo a cargo de la educación del niño Carmelo.

Por su inmediata relación con Páez, tiene la oportunidad de conocer personalmente y muy de cerca, a los más importantes personajes de esos tiempos:  Bolívar, Urdaneta, Sucre, Soublette, etc. Desde muy pequeño el muchacho mostró sus aptitudes artísticas, por lo que la familia adoptiva lo colocó como aprendiz de los mejores artistas locales y recibió clases de pintura con varios reconocidos maestros en Venezuela, entre ellos Pedro Castillo, el abuelo materno de Arturo Michelena, con quien colaboró en la decoración de la casa Páez, en sus murales.  Casualmente muchos años más tarde  le tocó ser profesor de Francisco Arturo Michelena Castillo, el padre de  Arturo Michelena. En 1.823, es enviado por Páez a estudiar en Nueva York pintura, ingeniería y cartografía. 
El autor de este artículo junto a uno de los murales de la Casa Páez

En 1.827 regresa al país y en Puerto Cabello se incorpora al ejército, destacado en la Comandancia de Ingenieros de Puerto Cabello; fue destinado al segundo escuadrón de granaderos montados continuando al propio tiempo sus estudios de fortificaciones, arquitectura civil y militar y otras materias anexas.  Luego, en  1828 emprende su primer viaje a Bogotá, es asignado al batallón de Cazadores de Occidente y continúa el ejercicio militar en diversas posiciones. Se volvió a radicar en Valencia para 1.830, una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, siendo su residencia una vez más, la casa Páez; vuelve a Nueva Granada, y en 1831, durante su permanencia en el pueblo de Soledad (Colombia), realiza retratos en miniatura. En Bogotá, mientras perteneció al escuadrón Húsares de Ayacucho formó parte de la Comisión Cartográfica y se le encomendó dibujar una gran carta geográfica del territorio; al año siguiente, fue destinado al Estado Mayor General del Ejército de Colombia en la sección de topografía. 


Casa principal de Cachirí y casa de Boyacá, acuarelas de Carmelo Fernández.

Una enorme cantidad de sus acuarelas, oleos y plumillas realizadas en este período son celosamente conservadas en los museos colombianos, donde se le tributa gran admiración. De regreso a Valencia, en 1833, Fernández se dedicó a realizar miniaturas, con las cuales obtuvo ingresos para su sustento hasta que se le nombró "oficial del relator de la corte superior del Centro". Permaneció en ese empleo hasta 1835; en el mes de agosto, emprende viaje a Caracas a causa de la Revolución de las Reformas que destituyó al presidente José María Vargas. Fernández se trasladó a París el 11 de julio de 1840, con el propósito de trabajar en la  la primera gran obra de geografía de nuestro país: el "Atlas físico y político de la República de Venezuela" de Agustín Codazzi. Fernández colaboró como dibujante y realizó la portada interior del Atlas diseñando una composición de motivos alegóricos y característicos de la flora, la fauna y el paisaje venezolano. En París también contribuyó como ilustrador en otra obra de gran importancia: “Resumen de la historia de Venezuela” de José María Baralt y Ramón Díaz, publicada en aquella ciudad en 1841.   Por si fuera poco, también ilustró la "Autobiografía" de su tío, el "Catire" Páez. 
Una de sus obras más importantes; la ilustración del "Atlas de Venezuela" de Codazzi.

Fue un innovador, pues introdujo en Venezuela nuevas tecnologías editoriales en materia de litografía en la prensa nacional, con la maquinaria más moderna que existía en la época, que se encargó de traer al país luego de alguno de sus viajes de estudio al exterior.
Como educador inicia en  Caracas su labor pedagógica, dictó la cátedra de dibujo en el Colegio de la Paz, y en el Colegio Roscio. Regentó la clase de dibujo en la Academia de Matemáticas, desde 1841 hasta 1848. En 1842, en el Colegio La Paz examina la clase de inglés  y dicta por breve tiempo la cátedra de geografía .
Debido a las varias inestabilidades políticas ocurridas en nuestro país, al ser derrocado Páez,  en 1.948 se refugió en la Nueva Granada, donde lo conquistó el amor de una bella neogranadina.  En el hermano país realizó también una extraordinaria labor de cartografía y de pintura artística, de la cual se conserva gran parte.  Simultáneamente con su trabajo artístico, también cumplía funciones militares para el gobierno, participando en varios combates.
El campamento de la comisión, acuarela de Fernández, en sus tiempos de cartógrafo por los paisajes colombianos.

En 1.842, con ocasión de la repatriación de los restos mortales del Libertador, el gobierno de Páez lo incluye en la comitiva que iría a Santa Marta a traer los restos mortales de Bolívar, y se convierte en uno de los primeros "reporteros gráficos" del país, pues lleva un pormenorizado registro gráfico en plumilla y acuarela de las honras fúnebres tributadas al Libertador.  Muchas de esas obras se perdieron, pero afortunadamente quedan unos cuantos testimonios gráficos hechos por Fernández de esos ceremoniales.
La quinta "San Pedro Alejandrino", última morada del Libertador, según acuerela de Fernández.

Después de estudiar en Francia, ya por los años 70, regresó a Venezuela y desempeñó el cargo de director del Instituto de Bellas Artes.  Durante ese tiempo realizó también importantes paisajes zulianos, donde vivió por el año de 1.870 trabajando como ingeniero, educador y retratista bajo el gobierno de Juvencio Pulgar.  Este gobierno le encargó el diseño de la nueva plaza Bolívar de Maracaibo,  para lo cual Fernández ordenó y diseñó el enrejado artístico en hierro forjado de la plaza, el cual estuvo encargado a una empresa de Alemania, para lo cual el artista viajó especialmente a Europa y trajo por barco tanto las rejas como las espectaculares puertas para la plaza, lo cual fue el orgullo de los marabinos por muchos años.
El soberbio diseño de la plaza Bolívar de Maracaibo, con su enrejado encargado a Alemania, una de las obras más notables de Carmelo Fernández.

Murió en Caracas el 9 de febrero de 1.887.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional.  En 1.962 y por iniciativa de Rafael Ángel Canelón,  Presidente del Concejo Municipal del Distrito Sucre (Guama), se creó un liceo que lleva su nombre.  También en San Felipe  un museo le honra con su nombre.
Valencia, 9 de Marzo de 2017.
Museo Carmelo Fernández en San Felipe
Liceo Carmelo Fernández, en Guama.


Para leer más:        
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Fern%C3%A1ndez,_Carmelo
http://venelib-antao.blogspot.com/2012/08/primera-moneda-con-la-efigie-del_2339.html

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/el-perfil-de-bolivar-en-las-monedas-venezolanas/ 
Páez recibe la espada que le entrega la Nación, plumilla de Carmelo Fernándaez.


Acuarelas de Carmelo Fernández reflejaban su visión de topógrafo: Callejones de Ocaña y Cabuya sobre el Siravita.

1 comentario:

  1. Excelente artículo nos encantan Los Recuerdos de Santa Marta 1842 de Carmelo Fernández publicados como Memorias en 1973 por la Academia de la Historia Venezolana No.7 Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela. Gracias por su información.

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