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sábado, 17 de diciembre de 2016

LA HISTORIA DE LA BOINA UNIVERSITARIA VENEZOLANA


LA  HISTORIA DE LA BOINA UNIVERSITARIA VENEZOLANA.
Por Luis Heraclio Medina C.
“Nuestro mundo de azules boinas
os invita su voz a escuchar
empujad hacia el alma la vida
en mensaje de marcha triunfal!
(Himno de la Universidad Central de Venezuela)
Desde hace muchos años es común ver a los universitarios de toda Venezuela usando una boina de color azul.  Tanto en actos protocolares como en marchas y conciertos de estudiantinas y grupos musicales universitarios las hemos visto.  Profesores y estudiantes las portan.  Pro pocos conocen cual es la historia de este distintivo exclusivo de los universitarios venezolanos que los distinguen de otros universitarios alrededor del mundo.
EL ORIGEN DE LA BOINA AZUL.
Corría el año de 1927 … Venezuela sufría la terrible opresión de la dictadura de Juan Vicente Gómez.  La universidad seguía aletargada por años de tiranía.  Un buen día, ya para finales de año, dos jóvenes hermanas  de la sociedad caraqueña, Maria Luisa y Lola Blanco Meaño,  se entretienen mirando un catálogo francés la famosa tienda“Au Bon Marché”…  Se les ocurre comprar algo para vender entre sus amistades y entre otras cosas encargan un lote de doscientas boinas azules.  Ya a principios de 1928,  recibida la mercancía, un día, visitan a las chicas dos jóvenes universitarios:  Miguel Otero Silva y Uberto Mondolfi, quienes se llevan encantados sendas boinas.  Son los primeros universitarios en utilizar la distintiva prenda. Los muchachos estrenan las boinas en una fiesta de las varias que se hicieron previas al Carnaval y luego las usaron todos los días para ir a clases en la universidad, donde causaron sensación entre sus condiscípulos quienes acudieron en tropel donde las Meaño, quienes deciden regalar todas las que les quedaban en solidaridad con los muchachos que en esos días organizaban las festividades carnestolendas, que tenían como fin obtener fondos para establecer una “Casa del Estudiante” que apoyaría las necesidades de los estudiantes  más modestos, especialmente los venidos del interior.  Recuérdese que Gómez había clausurado casi todas las universidades del interior del país.  Originalmente no había ningún tinte político en las actividades, lo que se trataba era de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes de la provincia.
Así las cosas, la recién creada Federación de Estudiantes De Venezuela (FEV), presidida por el joven estudiante de derecho Raul Leoni, elaboró un programa de actividades festivas, entre las cuales se encontraba la elección de la Reina del Carnaval; resultó electa la grácil jovencita de 16 años Beatriz Peña Arreaza.
Los eventos se iniciaron  el lunes 6 de febrero, con el gran desfile de Carnaval, donde los estudiantes, por primera vez, lucieron en público sus boinas distintivas. El desfile llegó hasta el Panteón Nacional, donde la reina Beatriz I, depositó una ofrenda ante el Padre de la Patria.  Luego, un jovencito de Margarita, Jóvito Villalba, improvisa un emocionante discurso, que hace vibrar a los presentes.  Sigue el desfile hasta la Plaza Ribas de La Pastora, donde el que habla es el estudiante Joaquín Gabaldón Marquez, donde recuerda la gesta de Ribas y los estudiantes de un siglo  atrás, allí habla de “los muchachos que al amanecer de un febrero marcharon hacia la muerte y la victoria”…en ese momento los estudiantes gritan “hurras” y lanzan sus boinas al aire.
Esa misma noche tiene lugar en el Teatro Municipal la coronación de la reina Beatriz I, quien pasa a la posteridad como la primera reina de los estudiantes venezolanos.  Esta fue una ocasión de gala, con estricto traje formal,  en la cual los estudiantes lucieron rigurosos trajes negros tipo smocking y corbata de lacito; la etiqueta les impedía usar en esa ocasión la boina.    Al día siguiente, martes a7 se realiza un desfile de automóviles desde la Plaza Bolívar hasta la Plaza de la Misericordia.  Allí se estrena un extraño e indescifrable  estribillo  “Saca la pata lajá”, algunos atrevidos le agregan: “Abajo el Bagre” “Muera el Bagre” (así llamaban popularmente al dictador).
Luego tiene lugar en el exclusivo  Club Venezuela el Gran Baile de Gala, en homenaje a la Reina, quien emite su primer decreto real:  “Se instituye como de uso obligatorio en uso de la boina azul y el botón de la Federación de Estudiantes de Venezuela”.
Muchos de los estudiantes que participaron en estos actos fueron encarcelados.  Luego sus compañeros, en muestra de solidaridad se entregaron voluntariamente en la policía.  La dictadura, ni corta ni perezosa los mandó a todos para el Castillo de Puerto Cabello. Las señoritas de la sociedad caraqueña abandonan su vida de frivolidad y encierro y luciendo las boinas azules salieron también a protestar la prisión de los muchachos, hasta las honorables matronas salen a la calle con sus hijas a protestar.  Es de notar que algunos pseudohistoriadores han tratado de apropiarse las luchas de aquellos estudiantes para una doctrina política extranjera, lo cual es totalmente falso: entre los estudiantes había muchachos de las más diversas tendencias, como por ejemplo  Armando Zuloaga Blanco, heredero de una familia muy acomodada, muy conservador, Carlos Emilio Fernández, hijo de un alto personero gomecista y Germán Suarez Flamercich, quien fuera presidente en la Junta de Gobierno junto con  Marcos Pérez Jimenez y Llovera Páez, todos conocidamente anticomunistas.  Es que quienes no respetan la propiedad también son adictos al robo de la historia.
Al año siguiente, en Agosto de 1929, volvemos a ver a un puñado de valientes estudiantes venezolanos portando su boina azul, pero ya no es en manifestaciones pacíficas, ni en bailes, ni en las aulas.  Los estudiantes están convencidos de que dictadura no sale con marchas ni desfiles, sino con plomo.  Es así como un grupo de bachilleres venezolanos pertenecientes a familias muy acomodadas,  que se encontraban estudiando en Francia y en varias universidades del mundo, abandonan las aulas y se incorporan a la expedición del general Román Delgado Chalbaud. Algo menos de una veintena de muchachos de lo mejor de la Venezuela de esos tiempos, que cómodamente estaban instalados en  cambian los libros por el fusil máuser y se embarcan en el “Falke” desde Polonia hasta Cumaná para regar con su sangre las playas de su amada Patria.   Queda el recuerdo de esos muchachos, que orgullosos posaron para el fotógrafo con sus boinas azules y sus uniformes del fracasado  ejército liberador, horas antes de que pasaran a la inmortalidad.  Venezuela tiene una deuda pendiente con esos valientes, debemos recordarlos siempre.
Luis Heraclio Medina,
Agosto 2016







5 comentarios:

  1. Gracias por contar esa historia tan interesante. Yo fui miembro del Orfeón Universitario de la UCV y usábamos las boinas en todas nuestras presentaciones. Yo sabía que eran un símbolo de los universitarios, pero no conocía el origen de su uso. Nuevamente gracias. Carlos Winkelmann Feo.

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    1. Gracias por tu comentario. Y disculpa lo tardío de la respuesta. Son tantas las cosas que tenemos que rescatar de la hstoria¡

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  2. Interesante historia;que nos habla de la construcción de la identidad de esa insigne casa de estudios, y que en estos cruciales momentos debemos rescatar.gracias

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  3. Luis Heraclio: Que hermoso relato historico de la famosa boina azul universitaria. Como acervo personal, conservo la boina negra de manufactura vasca y el pin de bronce con el escudo de la UC, que usamos los integrantes pioneros del Orfeon Universitario de la Universidad de Carabobo.

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