Seguramente todos los venezolanos
nacidos en siglo XX escuchamos hablar más de una vez de “La Vaca Sagrada”, el
más famoso de los aviones presidenciales venezolanos. Pero muchas de las cosas que se han dicho han
sido distorsionadas o son falsas.
EL ORIGEN DEL AVION.
A finales de
los años treinta la industria de la aviación se encontraba en plena expansión y
se desarrollaban nuevos modelos de aviones, más grandes, con mayores
capacidades y más altas velocidades. Entre las empresas líderes del mundo se
encontraba la norteamericana Douglas, que desarrollaba un gran avión de
pasajeros, el llamado DC-4, con cuatro motores de el cual las principales
líneas aéreas norteamericanas ya habían hecho varios pedidos, pero a principios
de la década de los cuarenta Estados Unidos se involucra en la segunda guerra
mundial y toda la producción industrial
norteamericana es requerida para el esfuerzo bélico, de manera que todos los
aviones DC-4 son tomados para el transporte militar, y pasan a tener la
denominación militar C-54, conocido mejor como “SKYMASTER”.
El primer avión presidencial norteamericano, un Douglas C-54 Skymaster, especialmente acondiconado para el presidente Franklin D. Roosevelt. |
LA “SACRED
COW”
Así las
cosas, y ya bien entrada la guerra, surge para el gobierno norteamericano, la
necesidad de disponer de un medio de transporte seguro, discreto y rápido para
transportar al presidente Franklin Delano Roosevelt a través del Atlántico, con
toda la comodidad y seguridad posible y sobre todo de manera secreta. Se debe recordar que en esos tiempos la
navegación por el océano Atlántico todavía sufría los ataques de los submarinos. Es así como el “Secret Service”, oficina
encargada del transporte y seguridad del presidente estadounidense, luego de
estudiar varias alternativas se decide encargar a la Douglas un avión “Skymaster
C-54” con características especiales para que sirva por primera vez como avión
presidencial norteamericano. Es así como se fabrica “a pedido” el C-54 que
entre otras cosas tenía un ascensor en el que Roosvelt podía entrar en su silla
de ruedas (recuérdese que el presidente sufría de polio y era inválido),
cocina, salón de conferencias,
dormitorio y baño con agua caliente.
El
avión fue bautizado como “Sacred Cow” (vaca sagrada), nombre que según algunos
se debe a que el Servicio Secreto no dejaba que nadie se acercara ni tocara la
aeronave, según otros el nombre se lo puso Bernar Baruch, asesor del presidente
y hasta otros llegan a decir que el curioso nombre se debe a un ruido que hacía
el avión al aterrizar, que recordaba el bramido de una vaca.
El ascensor del "Sacred Cow" para qu Roosvelt pudiera subir cómodamente en su silla de ruedas. |
El “Sacred
Cow” fue estrenado por el presidente Roosvelt en su viaje a Yalta, conferencia
en la que se reunió con Churchil y Stalin y en la que se definió las esferas de
influencia en todo el mundo luego de la guerra, acuerdos que todavía hoy tienen
sus efectos en el planeta. Dos meses después de la Conferencia de Yalta, el
presidente Roosvelt, que ya estaba muy enfermo, falleció y lo sustituyó en el
cargo Harry Truman, quien usó frecuentemente el “Sacred Cow” en múltiples
viajes dentro y fuera de Estados Unidos.
El despacho del presidente Roosvelt en el "Sacred Cow" |
Siendo
presidente Truman, en 1.947, en pleno vuelo a bordo del “Sacred Cow”, firma una ley llamada “Acta de Seguridad
Nacional de 1947”, mediante se crea oficialmente la Fuerza Aérea Norteamericana
(USAF). Hay que aclarar, que antes de
esta ley, la fuerza aérea no era una fuerza aparte e independiente, sino que
era una rama del ejército norteamericano y sa llamaba USAAF (United Status Army
Air Force o Fuerza Aérea del Ejército Norteamericano), de manera pues que el
“Sacred Cow” es literalmente la cuna donde nació la USAF y como tal es
celosamente mantenido como una reliquia histórica para la aviación militar norteamericana. Luego del periodo de Truman el avión siguió
siendo utilizado en diversos destinos oficiales, hasta que se desincorporó eno
octubre de 1.961. Fue desarmado y
trasladado al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Riverside
Ohio, donde recibió una cuidadosa y esmerada restauración y es una de las
piezas principales de este museo, uno de los mayores del mundo. Hay una especie de “leyenda urbana” venezolana
que dice que la “Vaca Sagrada” venezolana, es el mismo “Sacred Cow”, pero
es totalmente falso, son dos aviones semejantes,
ambos Douglas C-54, pero el avión que utilizaron Roosvelt y Truman, como se
dijo está exhibido en el museo de la USAF y nunca vino a Venezuela.
NUESTRA “VACA
SAGRADA”
Al finalizar
la guerra, el inmenso poderío industrial norteamericano quedó con una enorme
cantidad de equipos que ya no eran necesarios, lo que se llamó los “excedentes
de guerra”, de manera que los EE.UU. vendieron armas, uniformes, aparatos, equipos
y toda clase de vehículos y naves a los países amigos. La Douglas produjo algo mas de un mi ejemplares del “C-54” Skymaster, muchos
de los cuales sobrevivieron a la guerra; al cesar el conflicto se convirtieron en esos “excedentes de guerra” y fueron vendidos a
precios muy bajos a todo el que quisiera comprarlos. Poco después de la guerra, en 1947, el
gobierno de Rómulo Gallegos, que ya empezaba a disfrutar de la bonanza
petrolera pacta la compra uno de esos aviones C-54, para utilizarlo como avión
presidencial. En el ínterin de la
negociación y la llegada de la aeronave a Venezuela se produce el golpe de
estado y es derrocado Gallegos, quien es sustituido por la Junta de Gobierno
presidida por Carlos Delgado Chalbaud.
El Douglas C.54 7AT1, "Vaca Sagrada" |
Es entonces,
el 20 de junio de 1.949, cuando el avión llega al Aeropuerto Internacional de
Maiquetía, proveniente de Dallas, Texas, piloteado por el teniente coronel Abel
Romero Villate, junto con un piloto norteamericano y los mecánicos Domingo
Arias, Alfredo Contreras e Ignacio Paz.
Luego de la recepción oficial el avión es trasladado a la Base Aérea de
Boca de Río, en Maracay, donde se aloja en el escuadrón de transporte Nro. 1 y
se matricula como 7AT1. Le correspondió
al Tte. Cnel Carlos Delgado Chalbaud, Germán Suarez Flamerich y al Coronel
Marcos ¨Pérez Jiménez, como sucesivos
presidentes de las Juntas de Gobierno ser los usuarios del novel avión
presidencial. No se tiene certeza de quien y cuando empezó a llamar al avión
presidencial venezolano “Vaca Sagrada”.
Algún criollo que quiso castellanizar el nombre del famoso avión de
Roosvelt y Truman y se lo adjudicó al avión presidencial nuestro. Quizás de allí viene la confusión de quienes
creen que se trata de un mismo avión el “Sacred Cow” y “La Vaca”.
UNA TRAGEDIA.
La historia de
la Vaca Sagrada, tiene una parte triste. El 21 de marzo de 1.950, en el momento
de quitarle el pin de una de las ruedas, el sargento técnico Juan Sifuentes fue
alcanzado por una de las hélices muriendo en el acto por el fuerte golpe
sufrido.
Pero la “Vaca
Sagrada” se hizo famosa por los dos escapes para los que fue utilizada en
1.958. El primero de ellos, en la noche
del primero de enero de ese año, una vez fracasada la intentona de golpe en
contra del presidente Marcos Pérez Jiménez, varios de los golpistas, que se
encontraban en Maracay, entre ellos los mayores Martin Parada, Homero Leal
Torres, Edgar Suarez Mier y Terán, Roosvelt Adrianza, Luis Evencio Carrillo, Nestor Rodríguez,
Julio César Castellanos, y Emiliano Peña, capitanes Gustavo Fernández, José
Ignacio Leyceaga y Francisco Leon, tenientes Fernando Paredes Bello (llegaría a
ser ministro en los setenta), Alberto González, Enio Ramón Ortiz, Suteniente Pedro Mota Amaya, y los capitanes
civiles Milton Inciarte y Rafael Guillot huyeron precipitadamente hacia
Barranquilla, Colombia. Allí en el
momento del aterrizaje estuvo a punto de producirse un grave accidente, debido
al nerviosismo del piloto Martin Parada, que se evitó por la pericia del
copiloto civil de nombre Milton Iciarte, quien pudo aterrizar felizmente el
avión.
El "Vaca Sagrada" en el aeropuerto de Barranquilla, custodiado por la policía militar colombiana luego de la huida de los golpistas el 1ero de Enero de 1.958 |
Luego de las
tramitaciones legales de rigor, la “Vaca Sagrada” fue traída de nuevo a
Venezuela, pero quedó fuertemente escoltada en un hangar de La Carlota y no en
Maracay, por ordenes superiores.
Mas tarde, se
produce el nuevo movimiento golpista del 23 de enero y a primeras horas de la
madrugada Pérez Jiménez, ante la negativa de algunos militares de alta
graduación de recibirle el poder, decide
abandonar el país. Según relataba el
mayor José Cova Rey, piloto presidencial y ayudante de la Casa Militar, la idea
original de Pérez Jiménez era irse en un avión de Aeropostal, pero Llovera Páez
lo hizo desistir de esa idea ante la
seguridad de que los golpistas no permitirían que se trasladara ese avión desde
Maiquetía hasta La Carlota. Entonces deciden utilizar a “La Vaca”. La primera dama de la república, doña Flor,
y sus niñas se encontraban en la embajada de Paraguay y es trasladada, sin
ningún inconveniente, por el jefe de la
Casa Militar, el cnel Alberto Paoli, hasta la Carlota. Simultáneamente llegaron de Miraflores el
presidente, acompañado de sus colaboradores más cercanos Llovera Páez,
Fortunato Herrera, Raul Soulés Baldó,
Gutierrez Alfaro y sus familiares, un total de unas veinte personas. El mayor Cova Rey, quien pilotaría el avión
se encontró con que los altos oficiales que habían sido comisionados para poner en condiciones de vuelo el avión
presidencial se habían ido de su puesto. Entonces Cova chequea el avión y se da
cuenta de que no tiene suficiente gasolina, por lo que sugiere a MPJ que
utilizaran un avión mas pequeño, un DC3, a lo que Pérez se niega ya que
tendrían que dejar a la mitad de los acompañantes. Pérez Jiménez le sugiere a Cova ir en “la
Vaca” hasta Orchila y pedir que les
envíen la gasolina que falta para completar el vuelo, a lo que Cova le
responde: “Negativo mi general, cuando este avión despegue ud. ya no será
presidente.“ Ante la situación se pide una cisterna de combustible a Maiquetía,
pero es incendiada por los exaltados en plena autopista. Más tarde se pide otra cisterna, que puede
llegar a La Carlota fuertemente escoltada, hora y media después, ante el
desespero de los viajeros. A las tres y
diez minutos de la madrugada todo está listo para salir, pero no hay copiloto,
el oficial que debía cumplir esa función, se había ido. El mecánico que debía acompañar el vuelo, al
ser requerido por el mayor Cova que suba en el avión, hace la “señal de
costumbre” con los dedos y le dice “Miiii”.negándose a abordar. Aparece otro maestro técnico Antonio Márquez
Bello, que se incorpora a la tripulación.
Finalmente despegan sin luces de balizaje, con la colaboración de
algunos vehículos que alumbraron la pista con sus faros. Con el temor de ser atacados por las baterías
antiaéreas del ministerio de la defensa o de los buques alzados frente a
Maiquetía, tomaron rumbo Curazao y luego República Dominicana, a donde llegaron
sin novedad. Un mes después el mismo Cova Rey trajo “La Vaca” de regreso a
Venezuela.
Por esa manía
que tienen ciertos políticos de abandonar todo lo que tenga que ver con el
“gobierno anterior” “La Vaca Sagrada” no volvió a ser utilizada por los
presidentes posteriores y arrumada en la Base Aérea Libertador se fue deteriorando. Durante los años setenta el Coronel Cova Rey
trató de lograr la repotenciación de la nave, pero no hubo interés en recuperar
el avión que todavía tenía mucha vida útil, al igual que centenares de otros
C-54 que seguían volando por todo el mundo.
Afortunadamente
la libreta de vuelo del 7A-T1 “Vaca Sagrada” fue conservada por uno de sus
pilotos, el general Rummel Medina,
gracias a quien subsisten los valiosos datos del servicio de esta
aeronave histórica, lo que permite reconstruir fehacientemente las peripecias
de la nave.
Hoy la “Vaca
Sagrada” descansa en el Museo Aeronáutico de Maracay.
El "Vaca Sagrada" en el Museo Aeronáutico de Maracay. (Foto Naudy de Flickr) |
FUENTES:
Artículo “HABLA
LA VACA SAGRADA” por el coronel (Av.) Luis Hernán Paredes en “ANUARIO
AERONAUTICO 84” Nro. 4, Diciembre de 1.984
Revista “BOHEMIA”
Nro. 773, enero de 1.978.
http://www.nationalmuseum.af.mil/Visit/Museum-Exhibits/Fact-Sheets/Display/Article/195813/douglas-vc-54c-sacred-cow/
La cocina del "Sacred Cow" |
El "Sacred Cow" en pleno vuelo |
Estupendo relato, desconocía unos cuantos detalles sobre la historia de este avión.
ResponderBorrarGracias, tus palabras son un estímulo, continúa siguiendo nuestro blog.
BorrarExcelente!!! Gracias por esa información amigos! Éxitos.
ResponderBorrarGracias, contento de que le haya gustado¡
BorrarContentos de que te haya gustado, continúa siguiendo este blog¡
ResponderBorrarComo llego ese avion a museo aeronautico de maracay? excelente relato historico gracias
ResponderBorrarGracias por su pregunta. Suponemos que fue desarmado, trasladado por tierra y vuelto a armar en el museo. Saludos.
BorrarNo sabia en porque le decía la vacas sagrada y excelente historia de ese avión
ResponderBorrarbravo que bueno conocer detalles de la historia contemporánea de venezuela
ResponderBorrarGracias, contentos de que le haya gustado. Continúe siguiéndonos en nuestro blog. Saludos.
BorrarGuao que relato tan interesante !! desde niño lo habia escuchado la historia pero no conocia los detalles ,, gracias por compartirla !!
ResponderBorrarGracias a usted por leernos, continúe sigiuendo en este blog. Saludos.
BorrarExcelente relato. Hoy puede verse el avión en un lamentable estado de conservación y a la intemperie. Hay que hacer una cruzada por lograr que se ponga techo y se restaure nuevamente esa histórica aeronave.
ResponderBorrarAfortunadamente lo trasladaron al Museo de Maracay, quizás si lo hubieran dejado en otro lugar hoy estuviera peor, hasta desvalijado. Lamentablemente las esferas de poder no le dan importancia a nuestra memoria histórica. Saludos.
Borrarexelente tu informacion historica, en lo personal te agradesco esta informacion ya que me apaciona todo lo referente datos historicos que rodearon a mi general MPJ
ResponderBorrarGracias, es satisfactorio que nos estén leyendo.
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