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Foto del puente Morillo publicada en "El Cojo Ilustrado" en 1902, editada por nosotros. |
EL DERRUMBE DEL PUENTE MORILLO.
El seis de junio pasados, se cumplieron los 116
años de la caída del Puente
Morillo. Este icónico puente, construido
sobre el Río Cabriales, fue el primer puente sobre el río de nuestra
ciudad. Fue construido en los tiempos de
la guerra de independencia, durante los años en los que el general realista
Pablo Morillo gobernaba la provincia, (1819-1820). Antes de la construcción de este puente, para
llegar a Valencia desde el Este, es decir, desde Maracay, Caracas o Guacara, o
hasta de San Blas, era necesario “vadear” el río, en uno de sus puntos mas
llanos, ubicado mas al Sur del actual puente, en un lugar conocido entonces
como “el Paso Real”, que accedía a la antigua Calle Real. En una gestión muy provechosa para la Valencia colonial, el
general Morillo realizó varias obras de importancia, tales como el empedrado de
las calles, la construcción de un nuevo cementerio y el puente que hoy lleva su
nombre, con la utilización de los prisioneros de guerra patriotas como mano de obra.
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Foto del puente Morillo publicada en "El Cojo Ilustrado" en 1902, editada por nosotros.
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Con el transcurso de los años el puente se
fue deteriorando, sumida Venezuela en guerras civiles, con gobiernos cortos que
gastaban la mayoría de sus presupuestos en apertrecharse para los conflictos
intestinos, seguramente no había dinero para mantenimiento o reparaciones. Así llega el año de 1902. Un invierno particularmente severo ese año
causó estragos en la ciudad. La sede de
la universidad sufrió severos daños en su techo, que quedó casi destruido y el
día 6 de junio la crecida del Cabriales
arremetió sin piedad contra el puente que quedó casi totalmente derrumbado. Hubo quienes en esos tiempos atribuyeron el
deterioro del puente a la trepidación del paso del ferrocarril muy cerca, ya
que con las vibraciones del suelo se resintieron sus bases. Lo cierto es que era imposible pasar en coche. Para paliar la situación, improvisadamente
atravesaron un riel del tranvía y por
medio de esa delgada viga la gente podía pasar a píé, pero era muy peligroso: hasta
algunas personas estuvieron a punto de morir al caer al río, como lo denunció
la prensa local en esos días. Es así
como en la sociedad “Mutua
Beneficiencia” de San Blas dirige una comunicación al presidente Cipriano Castro “El Restaurador” pidiéndole la
reconstrucción del puente, en su tónica de “restaurar” las cosas. Castro encarga ordena la reconstrucción, más
que reparación del puente, encargándosela a Malussena, el famoso arquitecto que
tantas obras dejó como legado de su capacidad profesional. El presupuesto fue de Bs. 240.000, una cantidad
exorbitante para la época. Aunque algunos opinaron que se debía hacer un
puente de hierro, para poder extender el tranvía hasta San Blas, se decidió
hacer una réplica exacta del puente dañado, en piedra y concreto.
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Foto del puente Morillo publicada en "El Cojo Ilustrado" en 1902, editada por nosotros.
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El 8 de diciembre de 1902, Castro visita a
Valencia y coloca la primera piedra de la obra. Los obreros que acaban de
terminar las reparaciones en la universidad, dirigidos por el maestro de obras
don León Burgos son contratados para la obra encargada a Malussena. Mientras se ejecutaba la construcción opinadores
y adulantes sugirieron cambiar el nombre del puente por “Restauración”,
“Restaurador”, “Castro” ó “Gomez”. El
primero de junio del año siguiente, luego de seis meses de arduo trabajo fue
reinaugurado el puente, como una réplica exacta del anterior, según lo señala
la autorizada historiadora Luisa Galíndez, a contrario de quienes dicen que
Malussena le cambió el estilo. En esos días, un grupo de adulantes del
presidente Castro, integrantes del Concejo Municipal de Valencia, habían propuesto renombrar al puente como
“Puente Restaurador” como alabanza al dictador Castro y con ese nombre se
reinauguró. El presidente, megalómano
incurable, dijo en el discurso de inauguración que “la naturaleza parece
ponerse de acuerdo con mi revolución restauradora, porque destruye lo antiguo
para que la revolución construya lo nuevo, lo moderno”. Aún así, la gente apoyada por varios
columnistas valencianos, no aceptó el nombre que trataba de imponer el Concejo
Municipal y continuó llamando a su viejo puente “Morillo”. Años mas tarde, ya en el siglo XXI ahora no
un megalómano, sino un cleptómano que en mala hora condujo los destinos de
nuestra ciudad, también trató de cambiar el tradicional nombre del puente,
tratando de llamarlo “Puente de los Patriotas”, por los patriotas presos que
trabajaron en su construcción, pero mas tarde que pronto el pueblo valenciano
rechazó el cambio de nombre y el alcalde ladrón terminó preso y destituido. Las
fotos, originalmente publicadas en “El Cojo Ilustrado” a principios de siglo,
para la fecha de las reparaciones, en un formato muy pequeño, han sido editadas
y ampliadas por nosotros.
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Foto del puente Morillo publicada en "El Cojo Ilustrado" en 1902, editada por nosotros.
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