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sábado, 5 de enero de 2019

ICONOGRAFÍA DE LOS PARTIDOS DE DERECHA EN VENEZUELA EN EL SIGLO XX


Aunque este no es un sitio para discusiones políticas debemos iniciar haciendo una somera introducción. Históricamente es reiterado ver como los gobernantes marxistas, hablan de sus adversarios llamándolos “los partidos de derecha”…¿Pero han existido partidos de derecha en Venezuela? Debemos partir recordando que la división de los partidos políticos entre derecha e izquierda se remonta a los lejanos tiempos en que unos se sentaban a la izquierda de los otros en algún parlamento europeo.  Y aunque esas distinciones son a veces ambiguas, hoy se consideran de izquierda a aquellos que en mayor medida están influenciados por el pensamiento marxista, que significa, con diversos matices,  la intervención del estado en gran medida en la vida del individuo, controlando la economía, la educación, el comercio, la educación de los hijos, la expresión de las ideas, etc. y por el contrario, serían de derecha aquellos que abogan por la mayor liberalidad posible en tales aspectos de la vida del hombre: no intervención del estado en la economía, libertad de comercio,  la libre elección de los padres en la forma y modo de la educación de sus hijos, respeto a la creatividad, la individualidad, el emprendimiento, etc.  Todo con sus distintas variables y las excepciones que confirman la regla.
EL PAR-NAC
Pines de solapa del PAR-NAC
Ahora bien, los partidos políticos existen en la Venezuela moderna a partir del año 1936, a raíz de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, quien tenía proscritos a todos los partidos.  A partir de ese año el presidente Eleazar López Contreras inicia una etapa de libertad y democracia y permite la constitución de los partidos.Y es así que vemos que los primeros partidos que surgen son los de tendencia  izquierdista, (Partido Comunista y Organización Revolucionaria Venezolana ORVE de Rómulo Betancourt, ambos de marcada influencia marxista) a lo que ciertos sectores de la sociedad reaccionan inmediatamente proponiendo los partidos liberales en lo económico y conservadores en lo social (por eso los marxistas siempre llaman a sus contrincantes “reaccionarios”). Pero al contrario de las naciones con sana tradición democrática que le dan al elector las dos opciones de izquierda y derecha, o sea, marxistas-estatistas y liberales por otro lado, en nuestro país el panorama ha estado casi exclusivamente dominado siempre por la pura representación de los partidos izquierdistas, aunque es lo común que unos izquierdistas califiquen sus adversarios aunque también sean de izquierda, de “derechistas”. 
Ficha de inscripción del PAR-NAC
Haciendo una crónica de lo que podríamos llamar partidos de derecha, podemos reseñar la aparición del primer partido nacionalista venezolano, el PAR-NAC, PARTIDO NACIONALISTA, surgido en 1936, integrado por antiguos perseguidos de la dictadura gomecista, partidarios del gobierno de apertura del presidente López Contreras.  En este partido militaron notables venezolanos recién salidos de las más tenebrosas cárceles del gomecismo y otros recién llegados del exilio.  Este partido cual tuvo efímera vida.  El PAR-NAC tuvo como símbolo un caballo blanco que corre hacia la derecha y mira a la izquierda, semejante al que figuraba en el escudo nacional, simbolizando la  libertad, y al fondo un manojo de espigas que significa la unidad de los venezolanos y dos lanzas cruzadas, recordando la independencia.  No se identificaba con ningún color en particular.
LA UNE/COPEI
Luego, aparece de dentro del estudiantado venezolano la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) liderada por Rafael Caldera,  como una oposición a la marxista Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), que aglutinaba a elementos como Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba,  .  Este movimiento, formado básicamente por estudiantes católicos,  nace en los tiempos de la guerra civil de España, que tuvo gran impacto en Venezuela y originalmente tenía cierta inspiración y simpatías con el Movimiento Nacional de España, los falangistas, de Francisco Franco. 
Estudiantes militantes de la UNE, entre ellos Rafael Caldera, detenidos a raíz de los hechos de violencia en el pasquín humorístico "Fantoches".
Con el correr del tiempo la gente de la UNE funda un partido que va a llamarse Comité de Organización Político Electoral Independiente (COPEI), que en la segunda mitad de la década de los cuarenta tuvo violentos enfrentamientos con la izquierda (AD-PCV),  pero progresivamente va abandonando sus principios originales y va haciendo un giro hacia las concepciones izquierdistas, hasta llegar a convertirse en un espejo de su contrincante de siempre Acción Democrática, llegando a proponer ideas marxistoides como la “propiedad comunitaria” esbozada tímidamente en los ochenta. Del mismo modo, cuando le tocó ejercer el poder, en nada se llegó a diferenciar en la práctica de sus adversarios adecos.
Durante los gobiernos de Delgado Chalbaud, Germán Suarez Flamerich y Pérez Jiménez (1948/1958) fueron suprimidos los partidos izquierdistas pero COPEI, tuvo libre actividad.  Su símbolo es una flecha y su color característico fue el verde.
Durante la época del gobierno de Marcos Pérez Jiménez apareció un partido pro-gobierno, el FEI (Frente Electoral Independiente), de escasa duración.  
EL MAN

Cuando se inicia la etapa de la “democracia representativa” conocida también como “pacto de Punto Fijo” aparece quizás el más genuinamente partido de derecha: el Movimiento de Acción Nacional, el MAN, de Germán Borregales, un católico practicante. Su símbolo es la característica “Cruz de Santiago”, una cruz roja en forma de espada, símbolo ancestral de la lucha de los cristianos.
  
LOS PERESJIMENIZTAS
También aparecen para las elecciones de 1968 la Cruzada Cívica Nacionalista CCN, que promovía la candidatura al senado del general Marcos Pérez Jiménez.  Esta candidatura obtuvo la mayor cantidad de votos que cualquier otra opción electoral, siendo elegido de manera aplastante el general Pérez Jiménez para senador, así como entre otros, el senador del estado Carabobo, el sacerdote Simón Salvatierra. 
Pero valiéndose de artilugios político-legales la Corte Suprema de Justicia, obedeciendo a los partidos del sistema, anuló la elección, quedando así burlada la voluntad del electorado.  Aún así, la Cruzada Cívica Nacionalista vuelve a presentar la candidatura del general Pérez Jiménez, ahora para la presidencia de la república para las elecciones de 1973 y en un hecho insólito, nunca visto en las constituciones de todo el mundo, de manera expedita, el congreso de la república reformó la constitución con el único fin de que el general Pérez Jiménez no pudiera presentar su candidatura al electorado venezolano.  Después de esto la CCN continuó actuando políticamente por un tiempo. Su símbolo era el rostro de perfil de un guerrero indígena venezolano, significado del nacionalismo. 
Carnet de militante de la CCN

También apareció otro partido alegando ser perezjimenista, el llamado Frente Unido Nacionalista (FUN), de poco arraigo popular, que en su tarjeta presentaba la cara de un león rugiente. 

EL MOVIMIENTO TFP
Vale la pena mencionar que en los años ochenta aparece en Venezuela un movimiento social, con ramificaciones en distintas partes del mundo,  de inspiración cristiana, anticomunista llamado “TRADICION FAMILIA Y PROPIEDAD” TFP, que se dedicaba a divulgar sus ideas anticomunistas. Era frecuente ver a sus miembros, todos jóvenes impecablemente vestidos, en formación de parada, con banderas y estandartes, en algunos semáforos y esquinas de nuestras principales ciudades repartiendo su folletos y haciendo algún tipo de marchas, que de alguna manera podrían recordar a una marcha de cruzados europeos.  Este movimiento fue perseguido brutalmente por el gobierno de Jaime Lusinchi como si fuera un grupo terrorista de alta peligrosidad y quedó totalmente desmantelado.Su símblolo es un león rampante, de aspecto ágil, con las patas levantadas con mirando de frente al enemigo.
Símbolo del TFP
 
EL MIN
Por último, tenemos que finalizando los setenta irrumpe en la política el empresario valenciano  de tv y radio Renny Ottolina, con un mensaje contra los partidos tradicionales, con una consigna nacionalista, de valorizar la meritocracia, el trabajo, la moral, el estudio y el respeto a la empresa y a la propiedad privada. Ottolina, apoyado de una serie de venezolanos que nunca habían incursionado en política,  crea el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y su símbolo son los lentes de pasta con los que por años se identificó al locutor en sus programas diarios de tv.  Renny es un experto en manejo  de las masas y su mensaje cala rápidamente en el electorado venezolano, pese a que el gobierno nacional le coarta la posibilidad de transmitir sus programas de radio y le resulta casi imposible salir en tv, a la vez que los partidos del sistema y la izquierda comunista emprenden una feroz campaña de desprestigio personal, que poco efecto causó en el electorado, al extremo que los observadores lo llegaron a calificar como el posible “fenómeno electoral” para los comicios de 1978, vaticinándose que podía llegar a la presidencia o por lo menos a ser la tercera fuerza luego de AD y Copei. 
Renny criticaba la organización estalinista de los partidos tradicionales, era contrario a la carnetización, a la identificación del movimiento con algún color y atacaba vehementemente la partidización de la sociedad, así como la excesiva intervención del estado en el quehacer de la colectividad.  Pero sorpresivamente, en 1978 Renny Ottolina muere junto a sus principales colaboradores en un misterioso accidente aéreo.  Muchos fueron “beneficiados” con la repentina desaparición de Renny: los partidos tradicionales (AD y Copei) que eran implacablemente atacados por el mensaje anticorrupción y anti partido de Renny, pero sobre todo la izquierda, que por primera vez iba unida a las elecciones con su candidato José Vicente Rangel quien con su mensaje de un “socialismo democrático” trataba de seducir al electorado de la clase media y Renny, el hombre  exitoso, que desde abajo y sin ayuda del estado surgió y progresó, promotor del trabajo, el mérito y la propiedad, daba un mensaje diametralmente contrario al de los socialistas y comunistas, con Renny de por medio no tendrían la menor  oportunidad de conseguir alguna significativa votación.  Fue sin duda la izquierda la más interesada en ver desaparecido a Renny Ottolina del panorama político venezolano.

Desde entonces podemos decir que Venezuela no ha vuelto a tener un partido político de derecha.

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