II GUERRA MUNDIAL: EL DÍA QUE BOMBARDEARON A VENEZUELA
Por
Luis Heraclio Medina C.
Las acciones que afectaron a Venezuela durante
la segunda guerra mundial son generalmente desconocidas por nosotros, pese a
ser bastantes, entre otras: violación de las aguas territoriales, hundimiento
de buques venezolanos por los submarinos, hundimiento e incendio de barcos de
alemanes e italianos en Puerto Cabello y combates aeronavales en aguas
venezolanas entre los contendientes. Pero quizás el hecho menos conocido de todos
es la única vez que territorio venezolano fue bombardeado: El bombardeo de la Isla de Patos.
La Isla de Patos |
Desde hacía muchos años Venezuela reclamaba a la Gran Bretaña la ocupación de
esta isla venezolana, ya que los ingleses no reconocían la soberanía venezolana
sobre esta insula, ocupada por Gran Bretaña desde 1858, pero en 1942 el
gobierno de Isaías Medina Angarita finalmente logra que el Reino Unido
reconozca la soberanía nacional sobre ese pequeño pedazo de nuestro territorio,
mediante el Tratado de Limitación de Aguas Submarinas del Golfo de Paria y el
día 28 de septiembre de 942 se celebra un formal acto en el cual es arriado el
pabellón inglés y formalmente es entregada la isla a Venezuela, izándose el
pabellón tricolor.
En esos días de la segunda guerra mundial,
Estados Unidos había convenido con el gobierno de Venezuela la instalación en
nuestro país de tres baterías de cañones de defensa costera, una en Punta de
Piedras (Falcón), otra en Guanta y la
tercera se instaló precisamente en Isla de Patos (Golfo de Paria), que defendía el estratégico paso de la “Boca
del Grande” por donde transitaban cientos de tranqueros que transportaban el
petróleo a las refinerías de Trinidad, donde se refinaba el combustible que iba
a equipar a la maquinaria de los aliados en los distintos frentes de
guerra. Se debe recordar que en esos
tiempos Venezuela era el primer exportador de crudo del mundo y este petróleo
venezolano fue factor fundamental para el esfuerzo de guerra de los aliados.
Por el acuerdo entre Venezuela y Estados
Unidos, los militares norteamericanos
entrenaron a personal del ejército venezolano y las baterías de defensa costera
se entregaron al ejército criollo a principios de 1943, que vinieron a
conformar la “Batería de Costas Nro. 5” ,
compuesta por cuatro enormes cañones de 155mm (modelo M-1918) y una sección de
ametralladoras antiaéreas compuesta por cuatro ametralladoras Browining modelo
HB2 (la llamada punto 50).
Uno de los cañones de 155 mm instalaedos por el ejército norteamericano en Venezuela, luego traspasados al ejército venezolano. Una batería de estos cañones estaba en Isla de Patos. |
Ahora bien, las aguas del Golfo de Paria son de
las más profundas del mundo y por su cercanía a las bases de Trinidad son cientos
de kilómetros cuadrados de aguas ideales para la práctica de las maniobras
militares para las grandes naves de la marina norteamericana, tales como
acorazados y portaaviones. Desde
principios de la guerra, los nuevos portaviones venían a esta agua con sus
bisoñas tripulaciones a probar el equipo y a entrenar a las noveles
tripulaciones aeronavales.
Potaviones norteamericano UUS HANCOCK, botado en enero de 1944, se trasladó al Golfo de Paria para hacer sus primeros entrenamientos en junio de 1944 |
Así las cosas, en junio de 1944 la marina
norteamericana envió al portaviones USS HANCOCK, recién botado apenas seis
meses antes, a realizar su primer entrenamiento
antes de ir al frente de guerra. Uno de los entrenamientos consistían en
prácticas de bombardeo que realizaban los aviones embarcados Curtiss SB2C
Helldriver, quienes realizaron lanzamientos de torpedos, bombardeos y
ametrallamientos contra unos blancos flotantes que se hacían con unas siluetas
que simulaban ser los barcos enemigos. Estos blancos eran bastante falsos y los
pilotos los calificaban de “aburridos”.
El 30 de junio, mientras un escuadrón de los Curtiss practicaba, vieron
a la pequeña isla y les pareció más real que los blancos flotantes y pensando
que era una isla desierta procedieron a
bombardearla. En la isla se encontraba
la dotación venezolana de la
Batería de Costas Nro. 5 que fue sorprendida por el feroz
ataque de los bombarderos en picada norteamericanos. Lo que pasó exactamente es un misterio. Lo poco que se sabe es que los
pilotos norteamericanos dijeron que ignoraban que la isla estaba habitada. Hay versiones que dicen que entre los
soldados venezolanos hubo bajas, pero los historiadores e investigadores no han
podido encontrar los archivos que confirmen tal cosa. Se sabe que existió un
expediente en el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano sobre las
protestas formuladas por nuestra cancillería, en contra del bombardeo contra nuestro territorio, pero no ha sido localizado por los investigadores
históricos, entre ellos Ramón Rivero Blanco, el investigador más acucioso de la
historia naval venezolana. También hay
versiones de que los servidores de las ametralladoras antiaéreas habían
contestado el fuego y que uno de los aviones norteamericanos habría sido
derribado, pero esto tampoco está corroborado.
Por lo menos en los registros de las naves norteamericanas desaparecidas
sobre territorio venezolano, no hay ninguna nave siniestrada ese dia. De lo que
no cabe duda es de que efectivamente la isla de Patos fue bombardeada por los
aviones norteamericanos. Esta es la
única vez que durante la segunda guerra mundial nuestro territorio fue atacado
y paradójicamente, el ataque fue ejecutado por fuerzas amigas o aliadas. Cosas
de la guerra.
Un bombardero en picada Curtiss SB2C Helldriver, lanzando una de sus bombas |
El portaviones USS HANCOCK surtiendo de combustible a un destructor escolta. |
Una pareja de bombarderos en picado Curtiss SB2C Helldriver, semenantes a los que bombardearon la isla de Patos. |
FUENTES:
Hernández González, Carlos E. “VENEZUELA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. GOLFO
DE PARIA: DEFENSA CONJUNTA Y PUNTO DE DESENCUENTRO” Revista Mañongo.
Universidad de Carabobo. Nro. 41. Vol XXI. Julio-Diciembre 2013
Nieves Croes, Francisco Javier “LA DEFENSA DE COSTAS EN VENEZUELA”
Revista Mañongo. Universidad de
Carabobo. Nro. 41. Vol XXI. Julio-Diciembre 2013
Océano. “ENCICLOPEDIA OCEANO DE VENEZUELA”.
Océano Grupo Editorial, S.A. Barcelona, España 2001
Rivas Rivas, José. “HISTORIA GRÁFICA DE
VENEZUELA. EL GOBIERNO DE MEDINA
ANGARITA 1941-1945”
Tomo II, Centro Editor C.A. Caracas 1989
Muy interesante, gracias profesor
ResponderBorrar