por Luis Heraclio Medina Canelón
Hace
75 años la segunda guerra mundial rasgó con su zarpazo mortal las costas del
Caribe venezolano. La madrugada del 16
de febrero un grupo de submarinos alemanes (U-boot) incursionó desde la boca
del Lago de Maracaibo hasta las costas de Trinidad, hundiendo buques y cañoneando instalaciones estratégicas en
Aruba.
En
esos momentos ya la guerra se encontraba en su pleno desarrollo y se combatía
en prácticamente todo el mundo.
Venezuela no era un país beligerante, pero por ser el mayor exportador
de petróleo del mundo y el principal surtidor de crudo de Estados Unidos e
Inglaterra nuestras exportaciones de petróleo eran un objetivo estratégico para
los bandos en conflicto. En ese sentido, el alto mando de la marina de guerra
alemana (Kriegsmarine) ordena una incursión de submarinos, operación conocida
como “Neuland” (Nueva Tierra), mediante la cual se envían a por lo menos cinco
submarinos (U-156, U-67, U-502, U-50, U-161) a interceptar a los buques
tanqueros que salían desde los pozos petroleros del Lago de Maracaibo hacia las
refinerías de Aruba, Curazao y Trinidad.
La madrugada del 16 de Febrero empezó la
cacería, en pleno Golfo de Venezuela, frente a punta Macolla, Estado Falcón: Un
convoy de pequeños tanqueros de la llamada “flota mosquito” se dirigían desde
el Lago de Maracaibo hacia las refinerías de Aruba y Curazao: A la cabeza de la columna iba el tanquero venezolano “Monagas”, propiedad de la Mene Grande Oil Company, al
mando del capitán margariteño Luis Marcano; seguido por el “Tía Juana” y “Pedernales”, ambos de la Lago Petroleum Corporation; “Rafaela”, de la Shell Caribbean Petroleum; “San Nicolás” y “Oranjestad” de la Lago Oil & Transport Company de Aruba, seguidos por el
resto de los buques-tanques que formaban este convoy. Los ataques los inició
el U- 502 torpedeando primero al “Tia Juana” de la Lago Petroleum Comany . Luego siguieron el el “Monagas”, así
como el “San Nicolás”, y el “Oranjestad”.
El "Oranjestad" y el "Pedernales", ambos torpedeados la fatídica madrugada. |
Los sobrevivientes fueron rescatados por otros
tanqueros, entre ellos el “Ramona” que milagrosamente se salvó de los torpedos
alemanes. Esa madrugada murieron algo
más de cincuenta marineros, algunos de ellos venezolanos. De el “Monagas” se
recuerda a al timonel de guarida, Pedro
Tenía (o Tenis), el capitán Walter Buschell (inglés), Lázaro Léydenz y Lázaro Colina (marineros). De los 20 tripulantes venezolanos 17 fueron salvados y llevados al
puerto de Las Piedras. Todavía a las once de la mañana estaba ardiendo el Monagas, según avisaron aviones norteamericanos que
trataban de descubrir a los submarinos. También llegaron a Maracaibo en el vapor Ramona: nueve náufragos del Tia Juana y trece del San Nicolás. Horas
más tarde el cañonero venezolano “Urdaneta” recorrió la zona buscando algún
náufrago. La tripulación del Monagas estaba integrada por múltiples
nacionalidades: 19 venezolanos, 3 noruegos, 3 ingleses, 3 chinos y 2 griegos.
Venezolanos: Luis Marcano, Nolasco Zea, Melecio Machado, Eugenio Aldama,
Casimiro Mata, José Asunción Rodriguez, Pedro Tenía, Nicolás Gutierrez, Vicente
Coello, Lázaro Colina (quien según testigos murió golpeado por la propela al caer de la popa), Lázaro Leydenz, Manuel
Padilla, Juan Colina, Fidel Fainetes, José Colina, Antonio Zavala, Miguel
Silva, Pablo Cañas, Etanislao Marval y Francisco Marval. Ingleses: Walter J. Buschell, Arthur
Francis y George Davidson. Noruegos:
Oskar Aanensen, Ingvard Loland y Erlin Baadsen. Griegos:
Aristides Samoilis y Elías Papaionnou. Chinos:
José Mac, Kong Pow y Chong Leang.
Dos de los sobrevivientes del ataque; William van Putten del "Pedernales" y el margariteño Ermecio Semeler del "Tia Juana" |
EL ATAQUE A
LA REFINERÍA
Mientras
los tanqueros eran atacados por el U-502, el U-156 por su parte, desde la
superficie cañoneaba la refinería de la Standard en Curazao, luego le lanzó
varios torpedos al tanquero “Arkansas” pero no le hizo mayor daño. Al día siguiente uno de los torpedos apareció
en una playa de la isla y varios explosivistas holandeses trataron de
desactivarlo con la mala suerte que el artefacto explotó matando a cuatro de
ellos.
A
todas estas el U-67 en las inmediaciones de Curazao atacó al “Rafaela”
averiándolo, el cual se hundió posteriormente.
Otro
submarino hundió el "Buarque", de Brasil, que había salido de La
Guaira; hubo (37) sobrevivientes, entre ellos siete (07) venezolanos.
El
19 de febrero, cerca de Trinidad; fue hundido un barco noruego, "Scotish
Star", de (7.324) toneladas. Hubo 39 tripulantes muertos.
Las llamas de los buques se podían divisar desde Carirubana y Aruba. |
Posteriormente,
en marzo, el U-502 hundió al “Jn Pew”, al “Sun” (norteamericanos) y al “Thalia” (panameño)
al norte de la península de Paraguaná.
Luego, en junio,este mismo submarino al noreste de Cabo Blanco
(Venezuela) hundió al “Bruselas” (belga) y al “Franklin K. Lane” (norteamericano).
Uno de los tantos tanqueros hundidos en el Caribe. |
EL EFECTO DEL ATAQUE
Inmediatamente
después del hundimiento de los tanqueros cundió en pánico en la marinería de la
“flota mosquito”, nombre que recibían los pequeños tanqueros que podían pasar
por la barra del lago con su precioso cargamento negro hacia las islas y las
tripulaciones se negaron a zarpar hasta tanto no se sintieran más seguras en el
mar. Es de notar que muchas del as víctimas de la incursión eran vecinos de
pueblos de Zulia y Falcón (Maracaibo,
Punto
Fijo, Cumarebo, Los Taques, Adícora, Carirubana, por lo que las tripulaciones que
conocieron del infortunio de sus compañeros tenían lógicas razones para sentir
temor. Gran cantidad de buques tanqueros
repletos de petróleo permanecieron en el lago, sin atreverse a salir, quedando
entonces paralizada la exportación de nuestro crudo.
Igualmente,
la inesperada incursión de los U-boots, causó sorpresa en los mandos militares
estadounidense y británico, que pensaban que los submarinos alemanes no tenían
la autonomía suficiente para operar en el Caribe, este fue el primer ataque
alemán en el hemisferio occidental, que infundió el temor de la interrupción
del suministro petrolero, lo cual fue manifestado por las representaciones
diplomáticas en Caracas, quienes pidieron a las autoridades venezolanas mayor
libertad de acción de las unidades anglonorteamericanas contra los submarinos
alemanes en las aguas y cielos territoriales venezolanos, a lo que el gobierno
nacional daba muchas evasivas alegando razones de soberanía nacional. Finalmente
se logró, mediante algunos suberfugios legales, tales como la norteamericana
“ley de préstamos y arriendos” que Estados
Unidos le adjudicara a Venezuela cuatro (04) patrulleros con detectores
acústicos que fueron usados hasta el final de la guerra y que fueran
reacondicionados los cañoneros “Urdaneta” y “Soublette” para realizar guerra
antisubmarina. También se aceptó el
establecimiento por un tiempo en territorio venezolano de una unidad de la
“Artillería de Costas” norteamericana con el pretexto de que venían a entrenar
al personal venezolano.
El cañonero venezolano "Urdaneta" |
Luego del suceso el Gobierno Nacional
presidido por el general Isaías
Medina Angarita envió una nota de
protesta por medio de la delegación diplomática en Berna, sin embargo, el gobierno alemán
no la recibió. Venezuela había roto las relaciones desde Diciembre con Alemania, Japón e Italia. Estos hechos trajeron como consecuencia algunas
acciones diplomáticas como el congelamiento de los bienes de ciudadanos
alemanes radicados en Venezuela, al mismo tiempo, el gobierno restringió las
actividades económicas de estos grupos dentro de las fronteras del país. Se logró, por medio de investigaciones
detener por lo menos a 800 ciudadanos de nacionalidad alemana que presuntamente
tenían actividades de apoyo al partido Nazi, los mismos fueron confinados en Lara y Trujillo, aunque nadie fue
juzgado por los tribunales. Por otro lado se clausuró el Colegio Alemán de
Caracas luego de ser comprobado que tenían actividades pro-nazis.
En la portada de "LIFE", luego del ataque: "AHORA LOS EE.UU. DEBEN LUCHAR POR SU VIDA."Soldados holandeses y norteamericanos examinan uno de los torpedos no detonados lanzados la madrugada del 16. |
Progresivamente las fuerzas norteamericanas
fueron tomando posiciones estratégicas a lo largo y ancho de la ruta de la “flota
mosquito”, es decir frente al Caribe venezolano, con gran cantidad de bases el
eje Canal de Panamá-Antillas Holandesas-Trinidad, donde sustituyeron a los pequeños
batallones holandeses e ingleses con miles
de tropas frescas, barcos y aviones, y construyeron gran cantidad de aeródromos,
cuarteles y hospitales militares, lo que no se les permitía en Venezuela, lo
que les aseguró el control militar del área, enervando cada vez más las
incursiones de los submarinos hasta que en 1.944 ya casi no se produjeron
ataques a los convoyes.
VIDEOS:
El siguiente video es un film depropaganda de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) que trata sobre la operación Neuland y su incursión en aguas caribeñas.
VIDEOS:
El siguiente video es un film depropaganda de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) que trata sobre la operación Neuland y su incursión en aguas caribeñas.
Y este otro video es la contrapartida: la versión de un noticiero norteamericano del ataque:
Impresionante... cada día se aprende algo!
ResponderBorrarGracias por su comentario¡
BorrarMuy buena recopilación de historia, me gustaría contactar con usted, para hacerle varias preguntas. Algún correo o su número de WhatsApp para poder enviarle.
ResponderBorrar