15 Mas tú derribado eres en el sepulcro, á los lados de la huesa.
16 Inclinarse han hacia ti los que te vieren, te considerarán diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;
17 Que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades; que á sus presos nunca abrió la cárcel?
Isaías 14:15-16
En el “Cementerio Primavera” de la ciudad de Maracay se encuentra el que quizás sea el monumento funerario privado más importante del país: El Mausoleo de Juan Vicente Gómez.
Se trata de una edificación ordenada por el dictador luego de la muerte de varios de sus parientes a causa de la “gripe española” de 1.918. El diseñador del mausoleo fue el famoso Antonio Malausena, quien lo finalizó en 1.919 y es de lo que los entendidos llaman “estilo morisco”, es decir, un estilo practicado en Europa por los musulmanes convertidos al cristianismo. A mí, en particular y que no soy muy conocedor de estilos arquitectónicos me recuerda (guardando las enormes distancias, por supuesto) al estilo del famoso Tah Mahal de La India.
Comparativa del Mausoleo Gómez y el Taj Mahal, |
La ejecución de la obra estuvo a cargo de los ingenieros Emilio Lachell, Epifanio Balza Dávila y Ricardo Razetti; las obras da arte del interior fueron ejecutadas por un señor de apellido Pigna (esculturas de mármol) y las pinturas por Jacobo Capriles, las verjas y ornamentaciones fueron elaboradas por Juan Ronsó.
El autor en el Cementerio Primavera, de Maracay, al fondo, el Mausoleo Gómez |
LOS MORADORES DEL MAUSOLEO
En el interior del mausoleo se encuentran unas veinte tumbas de familiares del dictador, de las cuales merecen especial mención cuatro tumbas, a saber: la del propio dictador fallecido en Maracay el 17 de Diciembre de 1.935; luego de gobernar tiránicamente a nuestro país por 27 años.
También se encuentra la tumba de su hijo predilecto, el coronel Alí Gómez, quien era algo así como del playboy de la familia, corredor de automóviles, coleador de toros y amigo de fiestas y saraos. No se le conoció mayor actividad militar o represiva, pese a que ostentaba el grado de coronel del ejército y para el momento de su muerte tenía el cargo de comandante del Regimiento de Infantería Sucre Nro. 2. Alí contrajo la terrible enfermedad durante la “peste española” de 1918, la que lo llevó a la muerte el 7 de noviembre. Es famosa la leyenda de que Alí pidió la presencia de su padre en su lecho de enfermo, pero el viejo dictador se negó a visitarlo por miedo al contagio. Es de notar que la virulencia de esa epidemia fue tan grande que sólo para mencionar a la familia presidencial, perdieron a 4 miembros: Alí, hijo, Ana y Pedro, hermanos y Hermenegilda, la madre. Se cuenta que Gómez pidió que al morir, se le enterrara al lado de la tumba de Alí, quien en vida dormía en el mismo cuarto que su padre.
También se encuentra la tumba de su hijo predilecto, el coronel Alí Gómez, quien era algo así como del playboy de la familia, corredor de automóviles, coleador de toros y amigo de fiestas y saraos. No se le conoció mayor actividad militar o represiva, pese a que ostentaba el grado de coronel del ejército y para el momento de su muerte tenía el cargo de comandante del Regimiento de Infantería Sucre Nro. 2. Alí contrajo la terrible enfermedad durante la “peste española” de 1918, la que lo llevó a la muerte el 7 de noviembre. Es famosa la leyenda de que Alí pidió la presencia de su padre en su lecho de enfermo, pero el viejo dictador se negó a visitarlo por miedo al contagio. Es de notar que la virulencia de esa epidemia fue tan grande que sólo para mencionar a la familia presidencial, perdieron a 4 miembros: Alí, hijo, Ana y Pedro, hermanos y Hermenegilda, la madre. Se cuenta que Gómez pidió que al morir, se le enterrara al lado de la tumba de Alí, quien en vida dormía en el mismo cuarto que su padre.
Alí Gómez, el hijo predilecto, muerte durante la epidemia de gripe española. |
Igualmente se encuentra la tumba del tenebroso José Vicente (Vicentico) Gómez Bello, hijo del dictador, de su relación con la intrigante Dionisia Bello, cruel torturador y asesino, quien tuvo el cargo de coronel y se llegó a desempeñar como Inspector General del Ejército, y segundo vice-presidente de la República, el cual llegó a ser mencionado como implicado en el asesinato de su tío, el hermano del presidente, Juan Crisóstomo (Juancho) Gómez, primer vice-presidente y gobernador del Distrito Federal, en un oscuro suceso ocurrido en el Palacio de Miraflores el 30 de junio de 1.923, cuando le asestaron varias puñaladas mientras dormía en su habitación. Poco tiempo después del asesinato de Juancho, el tirano ordenó a su hijo Vicentico abandonar su cargo en el ejército y que se fuera de Venezuela. José Vicente se retiró a vivir cómodamente a Europa, donde lo sorprendió prematuramente la muerte en 1.930.
Busto en mármol de José Vicente (Vicentico) Gómez, tristemente célebre por ser torturador de los militares implicados en el golpe del año 28. |
Otra de las tumbas es la del hermano del dictador, Pedro, el cual poca participación pública tuvo.
En la parte central están la tumba de Gómez, a su derecha, Ali, y a su izquierda Vicentico y Pedro. Junto a las lápidas se encuentran sendos bustos esculpidos en mármol de Ali y Vicentico. Dos paneles en bronce con altorrelieves, que a manera de estelas se encuentran adosadas a las paredes de fondo de las alas norte y sur del Mausoleo de Juan Vicente Gómez, parecen constituir apologías al coronel Alí Gómez y representan sus afición al coleo de toros y la otra a su actividad miliar.
Ali Gomez en su afición de las coleaderas de toros, altorelieve en el mausoleo. |
Busto en mármol del cnel Alí Gomez. |
Al centro la tumba del dictador, a su derecha, la del amado hijo Alaí, a la izquierda su hermano Pedro y luego la de Vicentico. En las paredes, las placas de "agradecimiento". |
EL ANGEL LUZBEL EN EL PANTEON GOMEZ
Al ubicarnos frente al panteón y precediendo a las cúpulas que forman su techo nos encontramos con una impresionante y peculiar escultura, a la vez bella y tenebrosa, (¿mármol o bronce?) de color negro. Representa a una figura alada, con una postura mas bien femenina, de rasgos andróginos, rostro delicado, larga cabellera, silueta femenina y pequeño busto, viste una especie de túnica larga y en su mano derecha, en lo alto, sostiene una luz o antorcha, la mano izquierda parece señalar hacia abajo. Me intrigó tan peculiar escultura del ángel negro ¿qué significa? ¿a quien representa? ¿por qué está allí como un centinela ante la tumba del personaje que causó tanto dolor a Venezuela? La tradición oral dice que Gómez era creyente de la brujería…
El misterioso ángel negro que custodia la entrada al mausoleo ¿Luzbel? |
Incursionando en una materia en la que jamás he dedicado lectura alguna, mas allá de el catecismo de la lejana primaria, he encontrado una hipótesis interesante:
Recuerdese ante todo que Luzbel o Lucifer según la tradición es, antes de caer, el “angel más bello” y no el monstruo horroroso con cachos que a veces nos pintan. Su nombre, según otra tradición, quiere decir “el portador de la luz”.
Citemos a Wikipedia:
Lucifer (del latín lux "luz" y fero "llevar": "portador de luz") es, en la mitología romana, el equivalentede dios griego llamado Fósforo o Eósforo (????????) “el portador de la Aurora”. Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o “véspero”), nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer.
En la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos, transformándose en Satanás. (https://es.wikipedia.org/wiki/Lucifer)
Y sucede que la estatua en cuestión tiene las características mencionadas: es una figura de belleza femenina y porta la luz en su mano. En Lucifer, como en las demás jerarquías celestiales, existe una completa ambigüedad sobre su identidad sexual. Angeles, Arcángeles, Serafines y Querubines, no son sino seres andróginos y así han sido representados insistentemente por la iconografía cristiana.
En la cultura de los masones y esotéricos, a Lucifer (llamado por ellos también Bafomet) lo retratan como un ser andrógino, con características de ambos sexos, alado, con pechos de mujer, cabeza y patas de cabra, que señala con la mano derecha hacia arriba (la luz) y con la izquierda hacia abajo (la oscuridad), al igual que la estatua del mausoleo.
Luzbel, Lucifer o Bafomet, la figura andrógina que representa para masones y esotéricos al ángel caído. |
Encontramos en la web a un investigador evangélico que sostiene que la única representación escultórica de Lucifer en Venezuela es precisamente el ángel negro del mausoleo Gómez.
No sabemos quién es el artista creador del ángel negro del mausoleo de Gómez, ni qué quiso significar con esa imagen…pero ¿será que el artista o el propio dictador atendiendo a algún tipo de pacto satánico pidió que el ángel del mal lo acompañara hasta después de muerto?
Sin ser un intérprete bíblico, creo que en las Sagradas Escrituras hay unos párrafos que se refieren a Lucifer, pero que son perfectamente aplicables al tirano que espantó a Venezuela por ventisiete años:
10 Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también enfermaste como nosotros, y como nosotros fuiste?
11 Descendió al sepulcro tu soberbia, y el sonido de tus vihuelas: gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.
12 ¡Cómo caiste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón;
14 Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres en el sepulcro, á los lados de la huesa.
16 Inclinarse han hacia ti los que te vieren, te considerarán diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;
17 Que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades; que á sus presos nunca abrió la cárcel?
18 Todos los reyes de las gentes, todos ellos yacen con honra cada uno en su casa.
19 Mas tú echado eres de tu sepulcro como tronco abominable, como vestido de muertos pasados á cuchillo, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado.
20 No serás contado con ellos en la sepultura: porque tú destruiste tu tierra, mataste tu pueblo. No será nombrada para siempre la simiente de los malignos.
Isaías 14:9-20
Dejamos al lector cualquier respuesta.
Luis Heraclio Medina C.
Valencia, 4 de Febrero de 2017
Luis Heráclio, muy interesante y descriptiva publicación. Eso nos ha motivado a averiguar acerca de obra que remata la entrada al mausoleo y fue vaciada en bronce por el escultor venezolano Lorenzo González. (Éste pasa a la posteridad dos años después por ser quien realizó las cariátides, relieves, tarjetones y demás ornamento del Arco de Carabobo). Aparentemente, aunque “de que vuelan vuelan”, la figura es Victoria de la mitología griega -como los trofeos- aunque llama la atención que no porte una corona de olivo sino una antorcha. Otros datos curiosos son que anteriormente por la calle donde está ubicado se llegaba derecho al lago de Tacarigua y que cada 17 de diciembre al mediodía allí se realiza una misa en memoria de Juan Vicente Gómez.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarGracias por tu aporte Ulises, excelente complemento. Sabemos entonces que la misteriosa figura no es esculpida sino vaciada y quien es el artista, de tremenda trayectoria. Ojalá podamos tener la total certeza de quien es la figura representada, pero ciertamente como tu señalas, a Nike, como la llamaban los griegos o Victoria como le decían los romanos, se la presenta siempre con la corona de olivo y nunca con una antorcha, lo que si sucede con Luzbel.
Borrarehm, No, no siempre se ha caracterizado asi, si bien la representacion griega y romana era sosteniendo una corona de laurel, tambien se la representaba sosteniendo la corona de laurel en alto y la espada en la otra mano, pues Nike(diosa de la Victoria) se asociaba tambien a zeus y atenea, q solian tenerla en miniatura sobre una mano. Pero esa representacion con la antorcha es algo q se ve del siglo 18-19 en adelante,en internet al buscar Nike godess of Victory, conseguira cualquier cantidad de imagenes, y diversidad de representaciones, la misma pose, algunas con el laurel y la espada, otras con la antorcha y la espada, o antorcha y laurel, o una lanza y laurel, etc
BorrarInteresante el artículo y su comentario. Yo pasé muchas veces por frente de ese mausoleo, creía que sólo era la tumba de Gómez, nunca imaginé tanta
ResponderBorrarriqueza histórica allí contenida. Me encantó tan buena información.
Gracias Carlos, muy contento de que te haya gustado. Yo también me sorprendí a medida que iba investigando.
BorrarEXCELENTE LO FELICITO. MUY EDUCATIVO.
ResponderBorrarExcelente su artículo Ojalá se siga conservando ese Mausoleo y que sea icono de la maracay del Benemérito a quien tanto quiso. El decía que se le parecía a la mulera
ResponderBorrarsi algo alimenta a un pueblo su historia, es ver como se mantiene en el tiempo esos espacios, da mucha curiosidad y motiva saber de donde venimos los venezolanos, mas alla de la politica pero fue una gran realidad. esperemos que el cuartel de la montaña nunca lo destruyan por el extremismo puro que ciega!!!
ResponderBorrarSr. Luis Heraclio, gracias por el escrito acerca del Mausoleo del general Gomez. En referencia a las obras de arte del interior usted dice que:
ResponderBorrar"Fueron ejecutadas por un señor de apellido Pigna (esculturas de mármol)"
El nombre de este señor es Francisco Pigna quien era dueño de la Marmolería Pigna S.A. / Marmolería La Nueva Industria. Esta es una de muchas obras hechas por Francisco Pigna. Que van desde Caracas a todo el territorio nacional y también Colombia. Quien le escribe es Bernardo Pigna un bisnieto de Francisco Pigna.
Perdon el nombre es Jose Pigna, mi abuelo, hijo de Francisco Pigna.
ResponderBorrarMuchísimas gracias por tu comentario y aporte a la información
BorrarHay una foto de un general sentado y rodeado de sus aliados que es d la historia de ese general
ResponderBorrarLa foto que aparece al inicio de la página foto tomada en 1922 el general Carlos
ResponderBorrarEl general Juan Vicente Gómez fue un buen gobernante merece nuestro respeto el es el pacificador de la patria y el creador del estado moderno en Venezuela, unificó al país como nación y la modernizó también,lo que pasa es que por la mala historia infundada por los adecos hoy en día mucha gente no reconoce su obra
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