EL NAUFRAGIO DEL SS VALENCIA. Este es un episodio muy poco conocido por los
venezolanos, pese a que de manera incidental, tiene que ver con Venezuela y
nuestra ciudad de Valencia. Casi desde
nuestros primeros años de independencia prestaba servicios de transporte de personas,
correo y carga entre Nueva York y Venezuela una empresa naviera norteamericana
denominada la “Red Line”. Esta línea
originalmente operó con barcos a vela y de madera, pero a finales de siglo
encargó dos buques más modernos, de casco de hierro y a vapor: las naves
gemelas “Valencia” y “Caracas”, que llegaban hasta Puerto Cabello y La Guaira
cada quince días. Después de varios años surcando las aguas del Caribe, en 1897
sufrió un primer incidente grave, al ser atacado a cañonazos por el crucero
español Reina Mercedes, en la bahía de
Guantánamo, sin consecuencias graves. En
1898 el Valencia fue vendido a la línea Ballenera del Pacífico, que lo llevó a
la costa Oeste de los Estados Unidos, donde hacía la ruta entre San Francisco, California
y Alaska y posteriormente vendido a la Pacific Steamship
Company .
EL ACCIDENTE. La medianoche del 20 de Enero de 1906, en
viaje de regreso a San Francisco desde la Columbia Británica, en el Cabo Mendocino, debido
a las malas condiciones del tiempo el Valencia chocó contra un arrecife
sumergido frente a Vancouver, Bahía de
Pachena, rasgando el casco y haciéndole una vía de agua. Para
que el buque no se hundiera el capitán decidió encallarlo en el
arrecife. En medio del terror y la
confusión fueron lanzados al agua los botes salvavidas, la mayoría de los
cuales se hundieron al caer y otros
fueron volteados por las olas, mientras las violencia del mar iba
destrozando el barco poco a poco. Algunas personas lograron subir a los mástiles
del barco para escapar del fuerte oleaje, mientras eran observados horrorizados
por los barcos de socorro que no podían acercarse.Una vez que la noticia del desastre
llegó a Victoria, tres barcos fueron enviados para rescatar a los
sobrevivientes. El más grande era el barco de pasajeros SS Queen; acompañándole
fueron el vapor de salvamento Recuperador y el remolcador Czar. Otro buque de
vapor, el SS City of Topeka, fue enviado después de Seattle con un médico,
enfermeras, suministros médicos, miembros de la prensa, y un grupo de marineros
experimentados. En la mañana del 24 de enero la reina llegó al lugar del
naufragio, pero no pudo acercarse debido a la severidad del clima y la falta de
tablas de profundidad. Al ver que no sería posible acercarse a los restos del
naufragio del mar, el vapor de Salvamento y el Czar partieron a Bamfield para
organizar un grupo de rescate por tierra.
Al final el buque Topeka pudo salvar a 37 personas. Más de cien murieron ahogados, entre ellos
todas las mujeres y todos los niños.
LA LEYENDA. Una
serie de leyendas del mar surgieron inmediatamente: Los mismos tripulantes del Topeka decían que
llevando a los sobrevivientes a Seattle se encontraron con un buque semejante
al Valencia que desapareció en una cortina de humo. Poco tiempo después se conoció del hallazgo
en una cueva de la bahía de Pachena un bote salvavidas con ocho esqueletos a
bordo. De los 37 pasajeros
que fueron rescatados con vida de los
cuales 25 fueron a parar a un hospital psiquiatrico por haber quedado
desquisiados totalmente, otros 5 quedaron mudos y fuera de si mientras que los
ultimos 7 cometieron suicidio poco despues del rescate. Muchos navegantes dicen
que a veces se deja ver cerca del arrecife de Pachena Point y misteriosamente,
27 años después del hundimiento se halló una de estas balsas flotando
tranquilamente en Barkley Sound. La balsa estaba en perfectas condiciones y
tenía aún la pintura original, pero quiza lo mas horrorizante fue que
misteriosamente las ropas de los tripulantes estaba tambien intacta encima de
balsa, como si hubieran desaparecido ..... Hasta la fecha es considerado como
uno de los grandes misterios de la historia maritima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario